Enviat per: SRC | 13 Març, 2022

Primera ajuda del Rotary Club de Terrassa al poble ucrainés


En la darrera carta del governador del districte es fa menció a l’ajuda del nostre club vers la situació d’Ucraïna.

Aquest és una ajuda més de les moltes que seguirem fent en aquesta crisis humanitària que pateix el poble ucraïnès.

Plenaris Rotary Terrassa

“Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, la familia rotaria y en concreto los rotarios de nuestro distrito de inmediato pusimos en marcha todas las acciones que teníamos en nuestra mano para ayudar al pueblo ucraniano.

El 25 de febrero solicité, al igual que a buen seguro otros Gobernadores hicieron, al Secretario General de Rotary International, John Hewko, la forma de actuar de todos los rotarios para que nuestra acción de servicio a Ucrania fuera efectiva y sumara.El 4 de marzo, Rotary International nos orienta de forma inequívoca a todos los rotarios del mundo sobre cómo podemos ayudar a Ucrania sumando esfuerzos. Estas orientaciones están disponibles en las páginas web de Rotary y de nuestro distrito. Mientras tanto, los socios de los clubes rotarios han ofrecido todo tipo de ayuda que ha estado en su mano.

El 8 de marzo solicité a todos los socios de nuestro Distrito que publicasen en nuestra web distrital todas las acciones que realizan para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano porque todos los rotarios necesitamos saber lo que nuestros compañeros hacen, porque las acciones de unos rotarios automáticamente inspiran a la acción de otros. Las principales acciones de nuestro Distrito, conforme a las indicaciones de Rotary International, están orientadas a las aportaciones al Fondo de Respuesta ante Catástrofes, cuyo destino íntegro es para Ucrania, y a la ayuda a los refugiados. Paralelamente, cualquier acción de servicio humanitario es bienvenida. Tan solo se recomienda contrastar previamente con información oficial para que la ayuda pueda ser efectiva.

Concretando, a 14 de marzo han realizado aportaciones al Fondo de Respuesta ante Catástrofes el RC de Terrassa que ha aportado 5.000 $, el RC de Tarragona ha aportado 2.000 $, el RC de Bilbao ha aportado 500 $. También han realizado aportaciones personales socios de los RC de Barcelona, Barcelona 92, Granollers, Manresa Bagès, Olot, Santander Sardinero, Tarragona y Tarragona Tarraco August. Nuestro Distrito ha aportado 5.000 $ del Fondo Distrital Designado. Prevemos que las aportaciones de nuestro Distrito estarán dentro del rango de 50.000 a 100.000 $ para la causa de Ucrania.Por otra parte, el Comité Distrital de la Fundación Rotaria está trabajando en la elaboración de una Subvención Global para ayuda a los refugiados que lleguen a España.Además de estas acciones, los rotarios de nuestro Distrito están dando de sí lo mejor, como los socios del RC de Vitoria que consiguieron cena, alojamiento y desayuno gratuito en su sede para una expedición de 10 madres y 17 niños ucraniano que descansaron en Vitoria, camino de Portugal.Los socios del RC de Roses Empuriabrava facilitaron colchones a refugiados ucranianos o los socios de los RC de la zona de Barcelona, que con las furgonetas de los comedores sociales ALPAN trasladaron alimentos, medicinas y equipos desde el Consulado de Ucrania a un almacén logístico para su posterior envío a Ucrania. A buen seguro que hay realizadas muchas más acciones de servicio que estaríamos encantados de conocer por ser un ejemplo de inspiración para la acción de los demás.Como información de interés general, se estima que en España actualmente hay unos 20.000 refugiados de Ucrania. Las cifras disponibles de Europa son 10.000 refugiados en Francia, 35.000 en Italia, 110.000 en Alemania y más de 1.000.000 en Polonia. El Gobierno de España ha establecido tres puntos principales para la recepción de refugiados: Barcelona, Madrid y Alicante.Animamos a todos los socios, que a través de sus clubes rotarios, enfoquen su ayuda a los refugiados que estamos recibiendo en España. Para ello, la mejor vía es ponerse en contacto con las autoridades locales y solicitarles necesidades de personas concretas. Nuestra imaginación y nuestra capacidad de gestión seguro que nos permitirá prestarles alojamiento y manutención gratuita, así como otras múltiples ayudas tan necesarias para ellos.Ahora, más que nunca, está en nuestras manos la oportunidad de SERVIR PARA CAMBIAR VIDAS”.

José Antonio Riquelme 
Rotary Club de Barcelona CondalGobernador 2021-22

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Categories

A %d bloguers els agrada això: